10 anuncios de coches que recordarás aunque no te guste conducir

En la casa en la que vivo coleccionamos ideas. Algunas son imposibles. A veces aparecen hasta 6 ideas imposibles antes del desayuno.

La idea que me impulsó a escribir estas líneas apareció en la taza de té de mi marido, cuando estábamos sentados en la cocina celebrando un no cumpleaños. Él me acababa de comentar que había visto un anuncio «muy El Futuro era Mejor» en el que varios niños con estilo de los 70-80 describen como serán los coches en el futuro.

No habíamos terminado de ver el anuncio cuando el té nos retó a los dos.

¿A que no podéis hacer una lista de 10 anuncios de coches que alguien pueda recordar aunque no le guste conducir?

Espetó el té desafiante.

¿Solo 10? Te podría dar 100

Dijo mi marido con esa cara que uno pone cuando sabe que en la guantera tiene guardados más de 100.

A mí me gustó la idea. Así que agarré el rotulador para apuntar los anuncios que se nos ocurrían en la gran pizarra blanca que tenemos colocada en el pasillo. Yo solo llevaba tres o cuatro anuncios en el bolsillo, pero me parecían imprescindibles.

person holding black and white pen
¿Conoces el origen de la pizarra blanca? Parece que la inventó Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto oscuro. Vendió la idea a la empresa Dri-Mark que las sacó a la venta en los años 60, pero no fue hasta los 90 que se hicieron populares, como sustitutas de las tradicionales pizarras de tiza.

Voy a dejar claro un punto antes de arrancar. Hay dos anuncios que no he puesto en la lista. Digamos que para mí son la base de todo, cuando pienso en coches. El primero puede que lo hayas recordado solo con leer el título. Por si estás en las nubes (¿a qué huelen?) o eres de otra época (el anuncio ya va teniendo una edad) lo voy a dejar aquí:

Es mirarlo y sentir el viento en la mano. Imagino que va hacia el mar y recuerdo uno de mis videoclips favoritos, el de una canción que escuché por primera vez en aquel coche que teníamos con lector de CD: Mar el poder del mar.

El segundo se convirtió en un fenómeno social y pasó a ser parte de la cultura popular. Llego a ser portada del Marca y eso marca. Le tengo un cariño especial porque lo vi nacer y crecer estando embarazada. Puedes ver el anuncio haciendo clic aquí. A mi me gusta cómo lo contó Clara Balaguer:

Me pregunto cuántos anuncios habrá que tengan memes, parodias, hayan salido en programas de fin de año, en la portada del Marca y les hayan hecho un libro. Busco, comparo y entre los anuncios de coches no encuentro nada mejor.

Sentadas ya las bases, aquí va la lista no exhaustiva de anuncios de coches que nos han venido a la cabeza después de bebernos el té:

  1. Volkswagen Beetle – Snow Plow (1964)
  2. Volkswagen Golf – Amnesia
  3. Landrover Freelander North – Horn
  4. Jeep – Snow Covered
  5. Audi RS4 – Emociones
  6. Smart – Backseat
  7. Ram Trucks – Farmer
  8. Honda Civic – Taken for granted
  9. Skoda Fabia – Cake
  10. Audi A4 – Cuerdas

Hay algunos anuncios con los que nos hemos reencontrado en el camino que merece la pena destacar. No entran dentro de la lista porque, aunque son de marcas de coches, no están anunciando ningún coche en concreto.

El spot de Audi para Navidades del 2016 tiene que ver con algo de lo que ya hablamos en el podcast EFEM T7x124 . Esa manía de organizar los juguetes en las jugueterías clasificándolos en función del género. Audi propone en este anuncio que #CambiemosEl Juego: «Jugar, como conducir, no debería entender de género».

Cuando Mercedes incorporó en sus coches el sistema de suspensión predictiva (Magic body control) lo anunció de una manera muy original:

Y para terminar os aconsejo ver lo que puede hacer la curiosidad. Lo explican en la campaña de Honda HandsManos

De esta marca destacar también dos anuncios que pertenecen a la misma campaña que el anterior (The Power of Dreams) y que merece la pena ver:

  • Paper, un viaje a través de seis décadas de innovación de Honda mientras varias personas manipulan miles de ilustraciones dibujadas a mano. Extraordinario.




  • Grrr : Kenichi Nagahiro, diseñador jefe de motores de Honda, detestaba el ruido, el olor y la apariencia de los motores diesel. Cuando se le pidió que diseñara el primer motor diesel de la compañía, se negó rotundamente a menos que se le permitiera comenzar completamente desde cero. El concepto para este anuncio surgió de esta anécdota. La motivación de «odio positivo» se tradujo en una canción.




Y a ti…

¿Te gusta conducir?

¿Recuerdas algún anuncio de coches que no esté en la lista y crees que debería estar?

¡Cuéntanoslo en las redes!

¿Te ha gustado?

67 points
Upvote Downvote