8 Mujeres, 8 Talentos, 8 Científicas e Inventoras

El 8 de marzo de 1839 nació Josephine Cochrane. Es posible que no hayas oído hablar de ella, pero seguro que conoces su invento: el lavavajillas.

Los lavavajillas modernos proceden del invento de Josephine en 1886. Lo presentó en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893 y ganó el premio al mejor invento.

Yo me acuerdo de ella cada día, no solo el 8 de marzo. Su invento me parece uno de los mejores inventos en la cocina. Tengo una amiga a la que le relaja fregar los platos pero yo para relajarme tengo otras costumbres y prefiero que de los platos se ocupe la máquina, el lavavajillas.

Josephine es una de las ocho mujeres que Margó, Eli y yo incluimos en el juego Babelbox Científicas e Inventoras, un juego de arte magnético para dar a conocer a estas pioneras que no aparecen en los libros de texto y que probablemente no te han contado.

Si escuchas del podcast EFEM y quieres recordar hoy algunas de las mujeres de las que sí que hemos hablado, puedes hacerlo en el artículo EFEMéride: Lady Edison – Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

En la caja del juego Babelbox Científicas e inventoras hay 8 puzzles magnéticos dedicados a 8 mujeres. Tres de ellas (Mary Anning, Hedy Lamarr y Henrietta Swan Leavitt) aparecen en el Anexo #nomorematildas que sirve para completar los libros de primaria.

Hace tres semanas fui a recoger una exposición preparada con las ilustraciones del juego. Se inauguró el 2 de marzo del 2020, 12 días antes del Estado de Alarma que nos confinó en nuestras casas en España. La sala de exposiciones se cerró entonces y no ha vuelto a abrir sus puertas. De manera que quitando a las personas que fueron a la inauguración de la exposición y algunas que la visitaron esa primera semana de marzo, prácticamente no la vio nadie. Resultó extraño recoger una exposición invisible de mujeres invisibles…

8 Mujeres, 8 talentos, 8 científicas e inventoras

Mary Anning, Hedy Lamarr, Henrietta Swan Leavitt, Josephine Cochrane, Maria Sybilla Merian, Amanda Jones, Sofía Kovalevskaya y Marie Van Brittan.

En esta imagen preparada por Margó y Eli Venegas para la exposición, se presentan las 8 mujeres. Sus aportaciones han llegado hasta nuestros días. Puedes descargar sus biografías haciendo clic en la imagen:

También puedes descargar algunas piezas del juego Babelbox Científicas e Inventoras en este link, confío en que las vidas de estas mujeres sirvan de inspiración.

Hoy, 8 de marzo de 2021, es un buen día para recordar que «Todos deberíamos ser feministas»

En 2012 Chimamanda explicó que Todos deberíamos ser feministas. Merece la pena escucharla.

Feminista es un hombre o una mujer que dice: «Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas».

Chimamanda Ngozi Adiche

¿Te ha gustado?

84 points
Upvote Downvote