#DesayunoconEfem – Museo Helga de Alvear, Cáceres.

Vuelvo volando de Los Ángeles para llevarte a desayunar a Cáceres. Vamos a visitar el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Helga aparece en la portada de la revista Forbes W de marzo. Puedes leer la entrevista en formato digital aquí. Y también puedes escuchar a Helga hablar en esta otra entrevista que le hicieron en el año 2011.

Helga quería ser pianista pero eso no pudo ser. Se convirtió en galerista y en coleccionista de arte. Su colección está valorada en 140 millones de euros. En esta entrevista ella cuenta cómo fueron sus inicios en la galería de Juana Mordó.

Ahora que ya has escuchado a Helga, te propongo que escuches al arquitecto Emilio Tuñón hablando del edificio en el que se expone parte de la colección. El proyecto se llevó a cabo en dos fases. En la primera se habilitó la Casa Grande como Centro de Artes Visuales de Cáceres y en la segunda se construyó un nuevo edificio comunicado con el anterior.

En este vídeo podemos ver el museo vacío…
…y aquí el museo terminado, colocando a Cáceres en la primera línea del arte contemporáneo.

Para ver la colección puedes utilizar las Apps de la Fundación Helga de Alvear que te permiten ver las exposiciones y también el catálogo completo de obras.

Revisando el listado de artistas de la colección encuentro a Vanessa Beecroft y recuerdo su trabajo en la dirección artística de Runaway de Kanye West. Te dejo aquí un fragmento del cortometraje y me despido hasta la semana que viene en el próximo desayuno.

¿Te ha gustado?

34 points
Upvote Downvote