Día de la Sagrada Familia

Empieza el día, enciendo el ordenador para escribir algo y aparece un aviso del calendario de festivos de España: Día de la Sagrada Familia.

Mi alma de jubilada escapa de golpe a visitar una de las obras más emblemáticas que ha visitado, la que más le gustaba ir a ver cuando vivía en Barcelona: la construcción de un templo.

Sagrada Familia

Y no puedo evitar que en mi cabeza se amontonen ideas y preguntas como piezas formando una especie de trencaclosques (rompecabezas o puzzle) que me gusta imaginar lleno de colores como si fuese un trencadís:

  1. La tecnología que se está aplicando en la construcción de una obra que empezó en 1882 hace que me plantee lo modernas que debían de ser en su momento las técnicas aplicadas. ¿En qué momento algo nuevo se convierte en clásico? ¿Es la impresión 3D ya un clásico? ¿Lo son las páginas web?
  2. ¿Habéis visto las maquetas invertidas de Gaudí?
  3. ¿No es impresionante la cantidad de profesiones y oficios diferentes, la cantidad de personas implicadas en una construcción así?
  4. Me pregunto lo que debió de pasar por la cabeza de la burra que utilizó Gaudí para la fachada del nacimiento cuando la izaron para que así el genio pudiese aplicar la técnica del enmoldado fácilmente. La cantidad de personas del barrio que se reconocían en la fachada porque también fueron «enmoldadas». Imagino ahora a sus descendientes con prismáticos intentando reconocer sus rasgos.
  5. ¿Cuántos años tendremos cuando la terminen? Ya no estará lista para 2026 porque la pandemia COVID-19 ha afectado al número de visitas. Se había elegido ese año porque coincidía con el centenario de la muerte de Gaudí. Ahora en esto cómo en tantas otras cosas el futuro es incierto.

¿Acaso no lo fue siempre?

close-up photography of brown building during daytime
Escribiendo este post pienso ya en otra cosa que me gustaría escribir y resulta que ya lo han escrito: ¿Cómo ha pasado el confinamiento La Ultima Vecina de La Pedrera? La escritora Ana Viladomiu vive en este edificio con un alquiler de renta antigua… me alegro al pensar que ya he encontrado otro libro que quiero leer en 2021. Ella cuenta en la entrevista que le hicieron en TV3 que cuando se fue a vivir allí con 30 años, la casa se le caía encima.
2 minutos con el #díadelasagradafamilia

¿Te ha gustado?

46 points
Upvote Downvote