Días de Lava

Estoy estos días tratando de averiguar por qué la noticia del volcán de La Palma está todo el tiempo en la pantalla. 24 horas. Emisión en directo de la lava. El recorrido, las variaciones, las explosiones y la ceniza.

Bien, seguridad, pienso, Rubén, es así para mantener informada a la población de La Palma, para que no esté alguien tomando una cerveza en una terraza y picando unas patatas se lo lleve el río de lava. Si lo está viendo por TV eso no pasará. Se apartará antes. Es un buen motivo. Para ello además lo retransmiten en todas las cadenas. No sea que no tengas la televisión en el canal adecuado.

Podría ser también que lo hicieran por la importancia de que todos aprendamos un poco estos días de geología y fondo marino. A mí me tiene muy enganchado saber qué pasará por ejemplo con la lava tocando el agua. Llevo 40 años hablando de ello con Rafa. Oye, ¿Qué pasaría si un día la lava de un volcán toca el agua? Bueno, ahora que está pasando, es normal que nos lo expliquen todo el día. Gracias.

Otro motivo pudiera ser que no estuviera pasando nada más en el mundo. La verdad es que estos días, al menos en Gavà, no pasa nada. Supongo que en el resto de ciudades pasa lo mismo. No pasa nada. Así que es lógico que si lo único que pasa es que un volcán está en erupción, esté la televisión en directo allí todo el día. Es por información y protección.

Cuando no hace mucho vi a Piqueras a 5 metros de la lava, se me pasó por la cabeza que a lo mejor les daba a los medios un poco de morbo todo esto. Que es una noticia de esas que les gusta, que les pone cachondos. Piqueras casi no podía respirar. Por un momento pensé que el morbo le iba a matar al final, que sus ansias de catástrofe estaban escribiendo su final ideal.

Luego recapacité y entendí que Piqueras estaba allí para informar. Y para protegernos. Que esa información quema y hay que darla desde allí, respirando ceniza. Que no lo entenderíamos igual si lo hicieran de otra manera. O que no pondríamos el canal de la misma forma a no ser que alguien, en directo, se muera.

¿Te ha gustado?

21 points
Upvote Downvote