EFEM T7x133 – Acotaciones de un oyente

Día de retos y de sueños

Hoy el programa comienza con Rafa y Pau evaluando a unos nuevos patrocinadores del podcast, en la lista están un príncipe nigeriano, una novia rusa y un tal Kleber que muy clever no parece (o sí), pero que si todo sale bien le va a transferir a Rafita unos bitcoins para que se pueda comprar unas pizzas.

(y así empieza el programa de hoy)
  1. Cómo no empezar con la noticia de la semana, el pene del canal de Suez. Según nos explica Pau hay una serie de maniobras antes de entrar a un puerto (maniobras de retardo) que se hacen para evaluar que el barco gira bien y es funcional, y se suele dibujar un trébol… peeeero la verdad es que siendo objetivos este trébol se parece más a un pene y a un “no hay huevos…”
¿Que no? Sujétame el cubata
  1. Bueno al final ya lo liberaron, os dejo un time lapse sobre lo que debió haber hecho el Ever Given, y un poco de historia del Canal de Suez contado a toda leche
Debió hacer eso, aunque hizo esto
  1. Pau encuentra sospechoso que EEUU ofreciera su ayuda a Egipto para mover el barco si para ir a EEUU desde Asia es más corto cruzar el Pacífico. Creo que esta imagen sirve para hacerse una idea de que el tapón afectó a la economía mundial y más si tenemos en cuenta que 4 millones de barriles de crudo cruzaban el canal al día. Tras el desbloqueo empieza el juego de buscar al responsable. Como experto mi apuesta es que se declarará acto de Dios o caso de fuerza mayor.
  1. Pau aprovecha que lleva puesta la capa de supercuñao para denunciar el racismo en el periodismo y cómo a la hora de tratar ciertas noticias se menciona el origen o no de los delincuentes. Por ejemplo en Perú existe un grave problema de racismo xenofobia contra los venezolanos porque inicialmente su país fue uno de los que les abrió las fronteras con muy pocos o casi ningún requisito para entrar lo que sirvió de efecto llamada para las bandas de delincuentes que empezaron a dirigir desde Perú el crimen en Venezuela (o al menos eso es lo que un conductor venezolano de Uber me contó en Lima). O quizá se trate de una cascada de disponibilidad, y nos parezca mayor de lo que realmente es, porque se le da altavoz en los medios de comunicación.
  1. Rafa nos recuerda, hola Rafa, un caso en Argentina bien conocido y real en el que el titular decía algo así:
Es real que se emitió, aunque esta captura es falsa
  1. Y nos habla del racismo positivo, ¿se referiría a la discriminación positiva?

¿Qué le dice una foca inglesa a su madre?
I love you mother foca

  1. Y llega el momento esperado por todos desde hace meses  años . El vídeo que decidirá quién de los dos tiktokers paga la comida, pero antes unos chistes de los que hacen que suba la tasa de suicidios

– Toc, toc, buenos días busca trabajo
– ¿Le interesa de jardinero?
¿Dejar dinero? Si lo que busco es trabajo

*****

– Mamá en el colegio me llaman peludo
– Joder Ricardo, el perro está hablando

  1. Cambiando de tercio, Rafa es esta vez el que le trae vídeos a Pau:

Primero arte con arroz:

Y después el audio viral de la bicicleta del padrino

  1. Para lo del arte con arroz no hay más explicación que ser un artista y mañoso, pero para el audio viral creo que he encontrado el porqué en otra ilusión auditiva que Jaime Altozano explicó hace un tiempo
  1. Bueno se acabó la espera… Llegó el momento del vídeo más esperado de la competición, como seguramente nos iban a cerrar la web, el canal y el podcast, dejaré el enlace solo para que tú bajo tu propia responsabilidad lo veas si tienes estómago o no tienes corazón ni escrúpulos.
  1. Y para quitarnos este mal sabor de boca, si es que has tenido el valor para verlo, nada mejor que oír al hijo pródigo, al primogénito entre los colaboradores, al heredero (aunque el hijo pródigo de la parábola no era el mayor), the one and only (… que aún no ha escrito en la web): David
Grand Theft Auto (GTA 1) - PC Gameplay - YouTube
Así empezó todo
  1. Hoy nos habla del GTA online que la gente usa sobre todo para rolear a modo de Second Life, y los tiempos de carga horribles que tiene (hasta 15 min en algunos casos). La historia que nos trae es la de un programador que se dedicó a hacer ingeniería inversa para buscar una solución a esto de los tiempos de carga y cómo Rockstar le premió con 10000 dólares usando su programa de recompensa de fallos de seguridad.
  1. Aunque para tardar, tardar lo que tardaban los ordenadores de la época en que Rafa era un niño
  1. Esto de pagar por los fallos se conoce como Bug Bounty y no es algo nuevo y ahorra a las grandes empresas mucho dinero.
  1. Y de ahí Rafa y Pau saltaron a la seguridad detrás de las alarmas mainstream que todo el mundo conoce y de las que no vamos a hacer ningún comentario al respecto porque no queremos problemas y les deseamos lo mejor de lo mejor a estas compañías, especialmente yo.
  1. Recomendaciones de películas de EFEM de esta semana:
  • Deseando amar de Wong Kar Wai, esta no la mencionaron en el programa, pero la vi el otro día en el cine y se la estoy recomendando a todo el mundo, así que porque sí dos temas de la banda sonora (gracias Cineteca)
Si, es Nat King Cole cantandouuu en español
esta melodía me suena de la tele… pero no consigo recordar dónde, si tú sí pásate por el bar y déjame un comentario

– Camarero, este filete tiene muchos nervios
– Normal, es la primera vez que se lo comen

MRB
MyRetroBox sigue siendo patrocinador del programa a pesar de los chistes de Pau 
  1. La web de hoy es … 
clica en la foto
MRB
Desde aquí les pedimos disculpas por el alto contenido de chistes de esta semana.
Lo sentimos mucho, nos hemos equivocado y no volverá a ocurrir
  1. Y llega el audio de la jefa del podcast, Águeda, que hoy nos habla del micromecenazgo o crowdfunding, del que ya hemos hablado en alguna ocasión por aquí.
Puzzle Pioneras de la ciencia: Ada Lovelace

Nos presenta “Pioneras de la Ciencia, el puzzle: Ada Lovelace” la primera mujer programadora de la empresa Principia que tienen una revista de divulgación con su versión infantil, mucho contenido online y unos cromos que vuelven loca a Águeda. Este micromecenazgo lo ha hecho a través de una página española como Verkami, pero hay muchas otras como Kickstarter, Precipita especializada en ciencia en la que tú puedes financiar investigación en ciencia. 

Precipita
  1. Lo cual está muy bien, pero estaría mejor que los países dedicaran más dinero al gasto en I+D
  1. Rafa menciona a su amigo Luis Ramiro que es un experto en esto de financiarse los discos con crowdfunding, él nunca lo ha hecho aunque en una ocasión estuvo tentado por Vanacco.com, por mediación de su amigo Alex, quienes son consultores de crowdfunding (sí, eso existe). Yo solo sueño con que llegue el crowdfunding de la web a ver si pillo una camiseta o un dibujo personalizado de Yoyo.
Portada provisional
  1. Y nos habla del crowdfunding de la última novela negra de Claudio Cerdán, hecha novela gráfica junto a Sergio Carrera, dibujante argentino: Toxic Detective.
  1. Pau por su lado no ha comenzado tampoco un crowdfunding, pero sí que ha apadrinado como mecenas varias iniciativas de terceros, como vimos en el pasado
Ostrich Pillow, la almohada para siestas 'anywhere', se estrena en  Kickstarter – Yorokobu
  1. Y para terminar tan solo me queda recordar que en la web tendremos una nueva entrega de Los Drépanos y cerrando otro poema de Rafita, hoy sobre la amistad:

Alguien me preguntó… ¿Qué es un pedo?
y yo le contesté muy serio: El pedo es un pedo,
con cuerpo de aire y corazón de viento

El pedo es como un alma en pena
que a veces sopla, que a veces truena,
es como el agua que se desliza
con mucha fuerza, con mucha prisa.

El pedo es como la nube que va volando
y por donde pasa va fumigando,
el pedo es vida, el pedo es muerte
y tiene algo que nos divierte.

El pedo gime, el pedo llora
el pedo es aire, el pedo es ruido

y a veces sale por un descuido
y a veces sale con resplandores.

El pedo es fuerte, es imponente,
pues se los tira toda la gente.
En este mundo un pedo es vida
porque hasta el cura bien se lo tira.

Hay pedos cultos e ignorantes
los hay adultos, también infantes,
hay pedos gordos, hay pedos flacos,
según el diámetro de los tacos.

Si un día algun pedo toca a tu puerta
no se la cierres, déjala abierta
deja que sople, deja que gire
a ver si hay alguien que lo respire.

También los pedos son educados
pues se los tiran los licenciados,
el pedo tiene algo monstruoso
pues si lo aguantas te lleva al pozo.

Este poema se ha terminado
con tanto pedo que me he tirado.

Rafa 1605

Y hasta aquí las acotaciones de hoy, nos vemos en los bares aunque sean virtuales

¿Te ha gustado?

31 points
Upvote Downvote