EFEMéride: Jill Tarter – buscando extraterrestres

Jill Tarter nació el 16 de enero de 1944. El Asteroide 74824 Tarter (199TJ16) se llama así por ella. 

Gracias a la tecnología puedes enterarte enseguida de quién es Jill Tarter. Además puedes escuchar su voz, puedes verla hablando y explicando su trabajo.

gray and black birthday quote-printed decor beside green snake plant
Con ella inauguramos hoy la sección de efemérides de esta web.

Jill es una mujer brillante que forma parte del consejo asesor del Festival STARMUS del que os hablamos en el episodio EFEM T6x121, ¿Sabéis o recordáis que hay un Paseo de las estrellas de la Ciencia en la isla de La Palma que es único en el mundo?

Hoy os recomiendo la web Mujeres con Ciencia (así, en general y para cualquier día). Os sugiero que empecéis con este artículo de Aitziber López: Jill Tarter: la buscadora de señales

Jill creó, junto con Margaret Turnbull un catálogo que contiene una selección de 17129 estrellas candidatas a tener exoplanetas potencialmente habitables (dan ganas de hacer autostop por las galaxias). Diseñó junto a su equipo el Allen Telescope Array (ATA), un proyecto que combina observaciones astronómicas con la búsqueda de vida inteligente.

Si viajamos en el tiempo al año 2009 a escuchar su discurso cuando le dieron el premio TED, es posible que nos sintamos pequeños mirando con ella el universo:

También podéis echarle un vistazo a este vídeo en el que contesta preguntas de twitter (en inglés):

En los últimos años se ha centrado en la educación científica y en la divulgación.

Anima a los nuevos buscadores de extraterrestres a no cesar en su empeño. Pone un ejemplo que me gusta. Imagina que quieres buscar peces en el océano y para investigar solo tienes un vaso. El experimento que puedes hacer para buscar peces en el océano es coger ese vaso, meterlo en el océano, sacarlo y mirar. Si cuando miras el agua del vaso no hay peces dentro ¿podrías concluir que eso significa que no hay peces en el océano?

Me tranquiliza también escuchar cómo dice que “si pueden llegar aquí no tenemos nada de lo que preocuparnos” (en inglés, puedes verlo haciendo clic aquí , empieza hablando su compañera Margaret Turnbull).

water pouring on clear drinking glass
Bebiendo agua soñaré despierta con atravesar océanos
¡Feliz cumpleaños Jill! Gracias por estar ahí

¿Te ha gustado?

37 points
Upvote Downvote