Ayer comiendo mi padre puso un programa de TVE presentado por Jesús Cintora. Incido en que lo puso mi padre porque yo rara vez pongo la televisión a esas horas. Demasiados gritos para mí. El caso es que Jesús Cintora entrevistó a Juan Carlos Monedero con motivo del décimo aniversario del 15-M. La última pregunta que le hizo fue: “¿Qué te parece el corte de pelo de Pablo Iglesias? Al final de este post volveré a este punto.
¿Qué te parece el corte de pelo de Pablo Iglesias?
En lo que reparé en la entrevista fue en la sonrisa o sonrisita, que le llamo yo, de Cintora. Me explico. De un tiempo a esta parte todos los nuevos periodistas y entrevistadores, los jóvenes y no tan jóvenes, pretenden ser las estrellas. Y desde ese ego, les sale la sonrisita. No lo digo solo por Cintora, es algo que se repite en todos. Creo que fue Ana Pastor, mi crush, la que inició ese camino. Solo que creo que en ella es su estilo verdadero. Ese estilo de periodismo que parece insistente e incisivo. En ella es un sello, y me gusta, no empalaga. A partir de ahí, el resto, han degenerado y me da mucha pena.
“Los nuevos periodistas pretenden ser las estrellas”
La mayoría de estos entrevistadores desafían al entrevistado desde el inicio. Les hacen preguntas con sonrisita en la cara, con superioridad. Tienen su propio espacio o programa creado a medida para hacerlo. Ellos son las estrellas. Les preguntan cualquier cosa, ponen la sonrisa, y esperan como buitres a cortar la respuesta en algún momento para darse a la gloria. Para demostrar que son ellos las estrellas. Da igual que entrevisten a un jugador de fútbol o a un científico. Ellos están por encima de las respuestas. De hecho ayer pensaba que ocupa más tiempo lo que habla el periodista que lo que contesta el entrevistado.
“Los entrevistadores desafían al entrevistado”
Cuando esto sucede, como ayer, me acuerdo de Iñaki Gabilondo, por ejemplo. No existirá nunca un programa que se llame “Lo de Gabilondo”. Él no lo permitiría. Desde el momento en el que eso es así, la entrevista empieza a perder peso. Y él no lo permitiría.
“Gabilondo no lo permitiría”
Cintora ayer se regodeaba en el fracaso del 15-M. Monedero daba respuestas muy razonables que explicaban que eso no había sido así. Pero daba igual. La estrella incidía una y otra vez en el fracaso del 15-M. Este tipo de entrevistas incluyen eso tan feo que es el hecho de que el periodista necesita tener la última palabra. El 15-M ha sido un fracaso y si no, nos vamos a publicidad.
Al final de la entrevista, Cintora le preguntó por el corte de pelo de Pablo Iglesias. Entonces Monedero le dijo: “Si el periodismo de mi país me hace esa pregunta, tal vez sea ese periodismo el que necesite un 15-M”. ¿Qué contestó Cintora? Nada. Puso una sonrisita y despidió la entrevista. Y entonces recordé que Gabilondo lleva acampado en la Puerta del Sol hace ya demasiado tiempo.