Durante toda la campaña de elecciones a la Comunidad de Madrid, me ha venido una idea a la cabeza en varios momentos- ¿Por qué no votamos ya desde el móvil? Cada vez que pienso en las largas colas que se generan en los colegios electorales, y tengo fresco el recuerdo de las elecciones en Estados Unidos también, intento entender el motivo por el cual todavía no se nos permite votar desde el móvil.
¿Por qué no votamos ya desde el móvil?
Cuando me paro a observar el mundo tecnológico en el que vivimos, y lo comparo con la década de los 90 por ejemplo, pienso que ya una persona de ese momento si viajara hasta ahora alucinaría. Compras por móvil, ligas por móvil, haces cualquier tipo de transacción bancaria por móvil. Cada vez hay menos locales físicos, menos sucursales bancarias. Cientos y cientos de APPS para todo, para que puedas hacerlo todo desde el móvil. Entonces ¿Por qué no votamos desde el móvil? Fuera de toda duda está que el sistema puede ser no solo creado si no ser 100% seguro. Totalmente. Si puedes controlar tu cuenta bancaria sin apenas estafas o robos, sería totalmente posible hacerlo. Es cierto que daría pie a mil y una teoría de las conspiraciones. Pero no nos engañemos, eso ya es posible, quiero decir, ya existen teorías que hablan de que los votos por papel luego son amañados. Igual que existen negacionistas del COVID. Así que me niego a pensar que ese sea el motivo por el cual no existe. Porque estoy seguro insisto que existen las herramientas para crearlo y para que sea seguro.
“Existen herramientas para que el voto por móvil sea factible y seguro”
Conclusiones a las que llego. En primer lugar, me sorprende que casi ningún medio hable de ello. Ningún tertuliano lo menciona. Ningún columnista o periodista. Y lo que he encontrado al respecto buceando por internet, inciden en el tema de la seguridad. No me lo creo. Lo que creo es que si el voto por móvil existiera el índice de participación sería altísimo. Lo que creo además es que podríamos votar más constantemente, es decir, más allá de una vez cada cuatro años. Decisiones importantes que hay que tomar en el período de los 4 años de legislatura podrían contar con nuestro voto directo. Y esto, les debe dar a todos un miedo atroz.
“Ningún medio habla de ello”
No pretendo hacer de esto un artículo sobre la salud de la democracia. La democracia, como la gente mayor, tiene una salud débil y delicada que hay que estar cuidando constantemente. Esta canción de Krahe que he puesto, me ahorra además un párrafo entero del respecto. Maravilla.
Pero sí que me empieza a parecer extraño en el mundo en el que vivimos observar ese tipo de colas que se forman cuando llegan las elecciones. Ni siquiera en un momento tan peligroso como este en pandemia se ha puesto en marcha un sistema que estoy seguro que ya está creado y guardado bajo llave en el fondo de algún mar lejano. Y que ahora además, hubiera protegido la vida.