Instrumentos musicales curiosos 3 – Cristal Baschet

El curioso instrumento que os queremos presentar hoy es sin duda uno de los que tiene un sonido más extraterrestre de todos. Para simplificarlo un poco podríamos decir es como eso de tocar copas de cristal con los dedos mojados pero llevado al extremo. El sonido tiene un poco de órgano pero suena mucho más suave y si se toca de manera delicada es muy agradable de escuchar.

Cómo podéis ver, este instrumento ideado en 1952 por los hermanos Bernard y François Baschet es como un piano que en lugar de teclas tiene varillas de metal de distinto tamaño unidas a unas varillas de cristal que emiten notas más graves o agudas dependiendo de su tamaño. En el video habréis visto como van cayendo gotas de agua de vez en cuando, ya que hay que mantener húmedas las varas de cristal para que puedan sonar.

Se fabrica en distintos tamaños con más o menos notas musicales disponibles y viene con un curioso sistema de conos de fibra de vidrio fijados en un marco de madera que amplifican el sonido. Sin duda es un instrumento muy delicado de transportar.

Desde su creación éste instrumento tuvo una acogida muy buena por parte de varios compositores modernos que se sintieron inspirados por este sonido entre onírico y extraterrestre. Algunos de sus más conocidos fans han sido Jean-Michel Jarre (que ya vimos que no le suele decir que no a ningún instrumento futurista y/o curioso), Damon Albarn de las bandas Blur y Gorillaz, el dúo de música electrónica Daft Punk y Tom Waits, que también es dado a experimentar con multitud de instrumentos en sus discos y lo usó en su disco “The black rider”.

Os dejamos con una bonita interpretación de “Gnossienne nº1” del compositor francés Erik Satie, a la que no le queda nada mal este sonido celestial.

¿Te ha gustado?

31 points
Upvote Downvote