Desde hace dos años asisto a terapias. A terapias grupales e individuales, todo ello, en todo momento, dirigido por un profesional, que es el que coordina los tiempos, los procesos, los pasos y los movimientos. Resulta muchas veces muy tentador, una vez entrado en materia y entrado a asistir a este tipo de procesos, caer en la Autoayuda.
“Resulta muy tentador caer en la Autoayuda”
No sé en qué momento la Autoayuda, libros, vídeos, poemas, canciones, ha ganado tanto poder y tanto peso en nuestra sociedad. El nombre es muy feo además. Todo el mundo tira de Autoayuda en algún momento. Y no me parece mal del todo. Leer un libro, mirar un vídeo, cada cierto tiempo, con pausa, con conocimiento, no es algo que pueda hacer daño a nadie. El problema viene cuando la Autoayuda se convierte en tu vida.
“El problema viene cuando la Autoayuda se convierte en tu vida”
Y todo es Autoayuda, todo el tiempo. Entonces, nos construimos ideas y personalidades sobre rotundas afirmaciones que damos por ciertas pero que seguramente sean equivocadas porque no las sabemos interpretar o las interpretamos desde estados emocionales erróneos. Sin nadie al lado que nos asesore. Muchas veces luchamos contra características que rechazamos, como la prepotencia, y la multiplicamos por diez en el momento en el que alcanzamos nuestra verdad absoluta tras ayutoayudarnos. Porque en ese momento, nosotros creemos estar en lo cierto y el resto del mundo equivocado. Y marginamos a los equivocados, a los terrenales que no están a nuestra la altura de nuestro conocimiento. Les miramos mal. Pero ¿Estás seguro que son ellos los infelices?
“Nosotros creemos estar en lo cierto y el resto del mundo, equivocado”
Más allá de este tipo de cuestiones, hay una que a mí me entristece más y que tiene que ver con la Autoayuda y la moda creciente por las meditaciones y todo ese tipo de cuestiones. Parece ser que al alcanzar niveles de meditación propia extraordinarios, solo se pueda vivir respirando, flotando y con cara de pan. El otro día una chica a la que acababa de conocer me preguntó: ¿Tú que eneatipo eres?. ( Os recomiendo no ver este vídeo ).
Mi terapeuta, Paco, más de 10 años de servicio, me prohibió desde el primer día leer ningún tipo de libro de Autoayuda. Y me obligó a empezar a reírme mucho de todo, sobre todo de mí. Ambas cosas, para poder llegar a convertirme en una persona humana. Cada día le estoy más agradecido.
Se nos está yendo esto de las manos. Y sí, el ser humano es humano. Convendría empezar a aceptar algo que resulta tan obvio.