Listas de Reproducción de Spotify – Las mejores caras B

Cuando Rubén Martínez mencionó mi nombre en su fantástico artículo “Caras B”, empecé de inmediato una búsqueda por Google y Spotify de esas canciones cuya función, teóricamente, era simplemente acompañar discretamente a un single de un grupo o artista pero que inesperadamente le usurpaban el podium.

Tenemos por ejemplo los casos de “I will survive” de Gloria Gaynor, del “Hound dog” de Elvis Presley o de “Maggie May” de Rod Stewart, que son canciones inmortales que nacieron modestamente solo como caras B de unos singles de los cuales ya nadie se acuerda.

O artistas tan prolíficos como Bruce Springsteen, que escribían docenas de canciones para sus discos y que dejaban fuera auténticas joyas quizás solo porque temáticamente no cuadraban con su idea conceptual de la historia de un disco determinado (su “Pink Cadillac”, que apareció en la cara B de la canción “Born in the USA”, es un indisputable estándar rockabilly). O de Prince, famoso por relegar a un segundo plano canciones como “Nothing compares 2 U”, que más tarde popularizaría Sinéad O’Connor, o “How come U don’t call me anymore”, que acabaría siendo versionada exitosamente por Alicia Keys.

O de Oasis en sus primeros discos: el principal compositor, Noel Gallagher, comentó hace unos años que se arrepentía de haber sacado tantas caras B porque en su momento se creyó que nunca dejaría de sacarse canciones de la manga y más tarde, cuando el éxito y las interminables giras parecían molestar a sus musas, se dio cuenta de la cantidad de posibles singles que debería haber guardado para otros discos.

O del caso curioso de la canción “Revolution” de los Beatles, cuya versión rockera, sin duda mejor que la más calmada que salía en el álbum blanco, solo existe cómo cara B de “Hey Jude”. De hecho los propios Lennon y McCartney, cansados de luchar por ver quién se quedaba con la cara A de los singles, decidieron más tarde sacar vinilos dónde ninguna de las dos caras se llamase “cara B”.

La lista que os presentamos hoy está compuesta por canciones que son más o menos eso: caras B que te hacían dudar de si habías puesto el vinilo al revés, porque lo que sonaba era pura maravilla.

¿Te ha gustado?

32 points
Upvote Downvote