Los Corrillos De Fumadores

Los habéis visto seguramente muchas veces, en la calle, de madrugada, agazapados por el frío. Con el tiempo se han acostumbrado a soportar temperaturas mucho más bajas de las que cualquier otro ser humano aguantaría. Son los corrillos de fumadores, una especie que llegó con el nuevo siglo para quedarse entre nosotros. Pero ¿Quién se esconde detrás de estos corrillos? Existe mucho hermetismo acerca de este tipo de grupos y su cultura parlante. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿De qué hablan?

No ha sido fácil infiltrar a una persona del equipo en uno de ellos. Javier, nuestro reportero tuvo que estar varios años fumando hasta ganarse la confianza de un corrillo de fumadores. Y le dejaron entrar. Vamos a ver lo que pasó.

¿Quién se esconde detrás de los corrillos de fumadores?

DENTRO SINTONÍA:

Nos cuenta Javier que este tipo de grupos están formados por gente que fuma. Y que se agrupan fuera de los locales en corrillo porque no les dejan fumar dentro. Salen de manera individual, en silencio, uno a uno. Cada uno tiene una historia muy dura detrás. Ana, por ejemplo, sus amigas van todas a la montaña los domingos, y la excluyen siempre. Y así es imposible echarse novio. Los novios están hoy en día caminando todos por la montaña. Hace ya tiempo que dejaron las discotecas.

«Los corrillos de fumadores están formados por gente que fuma»

El caso es que los fumadores, al salir a la calle, instintivamente, se reagrupan. Es una cuestión de supervivencia, parece ser. Suele haber un líder fuerte. Este líder es un fumador convencido. Fumar es un placer. Y no lo piensa dejar nunca. Tiene todos los discos de Sabina. Alrededor del líder suele haber dos o tres palmeros. Estos no escuchan a Sabina, pero se saben varias canciones de la primera época de Melendi. Si el tiempo acompaña, explican la anécdota famosa del cantante en el avión. Sea como sea, en un momento, alguien de la manada se enfrenta al líder e introduce el tema de que deberían dejar de fumar. Y a partir de aquí empiezan a desfilar testimonios diferentes sobre intentos fallidos, opiniones varias sobre la mejor manera para lograrlo, y propósitos sólidos de inicio. Mañana lo dejo. El líder y sus palmeros se alejan en este momento, no les gusta.

“los fumadores se reagrupan por supervivencia”

Sé lo que estáis pensando. ¿Y el típico colega que lo ha dejado y se pasea por estas charlas para echarte en cara su hazaña?. ¿Por qué se les da acceso? Suelen ser amigos del líder. Tienen permisos muy difíciles de conseguir. Salvoconductos especiales. Se les deja estar pero firman un consentimiento según el cual saben a lo que se exponen. Porque algunos simplemente están y escuchan. Pero otros se vienen arriba y empiezan a darte lecciones de cómo ellos lo lograron dejar y lo bien que respiran y lo mejor que van a ahora a la montaña, que es donde están las novias y los novios. Estos, no lo suelen contar.

¿Te ha gustado?

37 points
Upvote Downvote