Los Sin Covid

El otro día mi amigo Rafa Pons escribía un artículo muy interesante acerca del COVID. Pero no estoy de acuerdo con él en una parte y la quiero argumentar.

Dice Rafa que saldremos diferentes de todo esto. Que a todo el mundo le ha afectado esto de alguna manera en algún momento. Que no cree que a nadie no le haya pasado. Que no se lo cree. Bien, el tema no es que esté en desacuerdo con él totalmente. Opino exactamente igual que él si no fuera porque toda esta argumentación funciona perfectamente si nos dirigimos a la gente digamos de alguna manera no marginada.

A veces nos olvidamos que la sociedad estándar mantiene marginada a otra sociedad, que nos hemos acostumbrado a no ver, pero  que existe. Ayer, intenté hacer una operación en un cajero a las 7 de la mañana. Había un vagabundo durmiendo, no quise despertarle. Y me fui. Y me acordé de Rafa y pensé, Rafa, a este hombre el COVID le da igual, créeme. Y no va a salir ni peor, ni mejor, ni diferente. Igual ni se ha enterado. 

A partir de aquí se me ocurrían otros tantos colectivos o personas. La gente que no puede comer. La gente que muere de hambre. La gente que no tiene luz en casa. La gente que está recuperándose de un problema de drogodependencia, la gente internada en un pabellón psiquiátrico. El borracho con el que te cruzas por la calle todos los días.

«La sociedad estándar mantiene marginada a otra sociedad a la que le da igual el COVID»

Ahora que empiezo a recuperar el amor por la vida,  y que la sociedad estándar me quiere dar un espacio, empiezo a notar los efectos de preocupación por el COVID. Pero no me olvido de donde vengo, no olvido lo que he visto y estoy muy pendiente a la realidad marginada que deja esta sociedad de twitter y galletas de fibra.

El COVID ha removido los cimientos de muchas personas pero ha pasado de largo por la cabeza de otra mucha gente. Y no es justo culparles ahora de que se comporten así.  Porque se comportan como pueden.  O ni se comportan. Porque esta gente a la que hemos quitado todos sus derechos de pertenencia a nosotros por no tener no tienen ni derecho a COVID. Sin techo, sin COVID.

¿Te ha gustado?

35 points
Upvote Downvote