Ni tú, ni vos – Una historia de amistad y tecnología.

Hoy me vais a permitir una cuña publicitaria, pero también, una historia de tecnología y amistad, que es un poco de lo que versa siempre nuestra web y nuestro podcast.

Desde el pasado 8 de Septiembre ya está en preventa el disco que hemos realizado tres de los miembros del Equipo De EFEM. «Ni tú, ni vos». Trabajo conjunto de Zambayonny y mío, producido por Joan Berenguer.

Portada diseñada por Laura Fernández

AQUÍ LA CUÑA PUBLICITARIA:

El disco, si lo compras ahora, viene con envíos gratis, con un certificado que garantiza que no fabricaremos más que los que salen hoy (zamba no quería fabricar) y una bolsa personalizada de regalo, pero, además, en el mismo momento de comprarlo recibes el disco en mp3 más dos discos recopilatorios de cada uno de nosotros seleccionados por el otro y un dossier y fotos. CONSÍGUELO AQUÍ

TOMA YA

Una vez hecha la cuña, jeje, os cuento porque, «Ni tú, ni vos» es una historia, como decía de amistad y de tecnología.

Allá por 2016 contacté a Zambayonny mandándole un mail porque había descubierto su música, y aparte de encantarme, sentía que había muchos puntos en común con la mía. Me contestó en seguida diciéndome que me conocía y nos emplazamos a conocernos en mi próximo viaje a Buenos Aires. Así fue.

Desde entonces nos hicimos grandes amigos y a infinitas noches de birra y risas le sucedieron una gira compartida y la idea de hacer este disco.

Por el medio, en 2018 Zamba decidió que Berenguer produjera su anterior disco «12 maneras de vencer la realidad» con una idea que surgió tomando un café y que, gracias a la tecnología actual, es ya posible.

Zamba quería grabar con su equipo de músicos de siempre y en su estudio de Buenos Aires, Super Charango, pero buscaba un productor. Lo que se nos ocurrió es que Joan podría hacer los arreglos desde Barcelona, mandarlo todo allá, ellos grabarlo, y después él mismo mezclarlo.

Así lo hicieron y quedó de puta madre. Es un discazo.

Volviendo a nuestro disco, yo tenía en mente algo parecido a un disco «Epistolar» con canciones que contestaban a otras y que contaban una idea global. Zamba aceptó, pero la verdad es que durante unos meses no conseguíamos arrancar. Un día en Madrid me propuso mantener la idea del intercambio, pero abandonar lo de contar una idea global. Me pareció perfecto.

La idea era no usar material antiguo y que uno escribiera una canción y el otro le respondiera. Después, cuando tuvimos las canciones nos sentamos en Buenos Aires en su casa y ambos metimos mano en todo, cambiando, si era preciso, letras y melodías. Así hasta llegar a las 14 canciones que componen el álbum. Todas firmadas por los dos.

Fue super interesante ese proceso de espera entre canción y canción. Recuerdo que yo estaba de gira (¿Cuándo no?) y al llegarme una de Zamba, me llenaba de alegría y de energía para empezar a componer la siguiente.

PIÉNSALO es el primer single del Disco.

Ese juego entre canción y canción se puede ya entrever en los dos singles de adelanto primeros. Porque la última frase de Piénsalo es el título de la canción que le precede en el track list del album

Las monedas al costado de las cañas

Este disco hubiera sido muy difícil que hubiera llegado a buen puerto si no es en esta época.

Desde la composición, canciones que llegan al instante gracias a las grabadoras de los teléfonos y al WhatsApp, los arreglos, Joan proponiendo desde Barcelona y nosotros disponiendo desde la otra punta del mundo, a la distribución, el disco estará en todas las plataformas el día 15 de Octubre, pero si lo compras o en digital o en físico te lo hacemos llegar ya mismo por weTransfer, para todo hemos utilizado las herramientas de este nuevo siglo.

Me gusta hacer hincapié en esta parte, porque es algo que nos diferencia, intuyo, de otros proyectos. Veo que la mayoría de discográficas hacen coincidir la compra del disco con la llegada a plataformas como Spotify etc, supongo que por acuerdos internos, nosotros somos honestos explicando el día en el que llega, pero ofrecemos la posibilidad de disfrutarlo antes y así financiamos parte del proyecto. La gente parece que lo ha entendido y la respuesta es abrumadora.

Toda esta colaboración Argentino Española, hubiera sido muy difícil en otros tiempos. Hoy todos conectados como lo estamos es increíblemente fácil saltar las distancias.

Hoy quería hacer esta auto promo, pero a la vez explicar y celebrar lo maravilloso de las tecnologías que han permitido que, entre otras cosas, se grabe un Tango en Buenos Aires y Antonio, el padre de Zamba, se grabe desde Bahía Blanca leyendo el poema que lo introduce, y mi padre lo cante desde Bacelona, para cerrar así el disco.

No hago más spoilers, solo deciros, que por supuesto, no nos hemos olvidado de El Futuro Era Mejor en «Ni tú, ni vos», pero de eso ya hablaremos otro día. Pronto.

Abrazos múltiples

¿Te ha gustado?

35 points
Upvote Downvote