Si pudieras elegir un superpoder, ¿cuál sería?

Mi hijo me sorprende con una pregunta en el desayuno:

«Mamá, ¿crees que estaré vivo para cuando nos dejen elegir poderes?».

white ceramic mug filled with black coffee
Me activo normalmente por la mañana después del primer café.

Imagino que es porque no me he tomado aún el primer café, pero la pregunta me pilla desprevenida. Su padre y su hermana le miran con cara de sorpresa.

Reacciono con un gesto de duda (levanto las cejas, abro bien los ojos y subo los hombros de forma exagerada). Le contesto con una pregunta:

«¿Qué superpoderes pedirías tú?»

De nuevo me sorprendo al ver que no duda a la hora de contestar:

«Rejuvenecer y velocidad«

Mi hijo ni siquiera parpadea. Me mira, sonríe y coge una magdalena (ahora las llaman muffins).

Lo tiene claro. Su primera elección me gusta porque significa que él mismo ya ha llegado a la conclusión de que eso de poder elegir un superpoder no está a la vuelta de la esquina. Río al pensar que la velocidad en su generación viene de serie, pero imagino que querer ir aún más veloz también es cosa de esta nueva generación.

Huelo mi café, respiro y pienso rápido, porque sé que la pregunta va a caer… y no tengo nada claro cuál sería mi superpoder en caso de poder elegir. En mi cabeza empiezan a pasar imágenes en carrusel a toda velocidad, repasando superpoderes, superhéroes y superheroínas.

Me cuesta identificarme con ellos y a estas horas de la mañana estoy aún más lejos de parecerme a ellas… Pero hay otras preguntas que van empujando a la primera. ¿A qué se refiere con «cuándo nos dejen elegir»? ¿Quiénes nos dejarán o no elegir? ¿Qué criterios se aplicarán?

person in black jacket and red pants standing on ice
¿De dónde salen las preguntas que se le ocurren a mi hijo en el desayuno?
¿Tengo que terminarme el primer café para necesitar ya un segundo café?

El tiempo se ha parado, yo me voy transformando, cambiando de personaje y de poder a una velocidad de vértigo. Me cuesta decidir. Voy volando todo el rato (parece que en mi cabeza lo de volar es imprescindible). Cambio de superpoder cada 3 segundos, demasiado rápido. De repente me transformo en una bola de plomo y caigo en que con tanta transformación empiezo a parecerme a Jack Jack. Y entonces recuerdo la escena en la que el bebé lucha contra un mapache. Aparece delante de mi Pau y toco de golpe con los pies en la tierra. (Si no sabes por qué el mapache me trae de golpe a Pau escucha el episodio EFEM T6x107 – Verdades Reguleras ).

gray and white squirrel on gray concrete road during daytime

Diálogo imaginario con Pau. Él flota en una especie de Matrix, fondo negro y números verdes que van cambiando, yo estoy ahí pero me parezco al superhéroe de los chicles Boomer con las extremidades alargadas. A lo lejos se ven mis pies descalzos tocando tierra firme. Me mira muerto de risa y dice su frase con música de fondo (se la ha pedido entre focas a Berenguer):

«¡Vuelve! Recuerda: 2 minutos son 2 minutos»

«Ya Pau, ¿Pero nos dejarán probarlos? ¿Qué pasa si un superpoder no te encaja? ¿Habrá tallas? ¿Será una especie de producción en cadena? ¿Quién se encargará de hacer el control de calidad? »

Imagino a todo el equipo de la web y del podcast EFEM como los personajes de Línea Mortal (¿cómo traduciría Pau Flatliners? ¿hablaron de ella en el episodio EFEM T4x75 – El futuro en las películas o fue en el EFEM T4x76 – El futuro en las películas II …o lo soñé?) Oigo a lo lejos frases de la película: Zamba susurra «Sólo apresúrate a volver e invítalos a cenar». Rafa es tajante: «Algunas líneas nunca deberían cruzarse…»

¿Os imagináis una cadena de producción de superpoderes? Personas que diseñan superpoderes, innovación aplicada, robots que los prueban, inteligencia artificial para detectar cuales son los más deseados, modas («¡ese superpoder ya no se lleva mamá, estás anticuada!»), tiendas para la distribución, anuncios… personajes como el de Eduard Norton en El Club de la Lucha encargados de analizar los accidentes y otros que dan aún más miedo encargados de tomar decisiones: «Se retira el superpoder X debido a un fallo en la estructura»… No puedo parar de imaginar y preguntarme cosas.

Veo pasar un cerdo volando y recuerdo el episodio EFEM T6x106 – ¿Qué sabemos del futuro? ¿Estarán los superpoderes del futuro metidos en chips neuronales?

flying pig during daytime
Tarareo «Pigs (Three Different Ones)» de Pink Floyd

«Mamá, ¿estás otra vez en la luna? Te he preguntado que cuál sería tu superpoder. ¿Cuál escogerías si pudieses elegir?»

Va siendo hora de volver a la realidad

Regreso a mi cocina, a mi pijama y mi segundo café (¿o es aún el primero?). Les miro a los tres. Pienso en el año que acabamos de dejar atrás y en lo que nos queda por delante. En la pandemia mundial, en las mascarillas, en las distancias, en las burbujas… en mi burbuja… y es entonces cuando se me ilumina la cara y otro personaje de esa peculiar familia de superhéroes aparece en escena. Tengo la respuesta:

«Me pido poder ser invisible y crear campos de fuerza, burbujas que nos protejan»

Algo me dice que no soy la única.
person holding clear glass ball
Recuerda lavarte las manos con frecuencia, con mucha frecuencia.
Durante el confinamiento uno de nuestros héroes: Xcar Malavida.
Sus vídeos para aprender a dibujar son uno de esos recuerdos del 2020 que nos llevamos al futuro y más allá. ¡Gracias Xcar! Dibujar superseres es más fácil a tu lado.
El tiempo se detiene cuando de tu taza de café empiezan a salir superseres y te transformas con millones de superpoderes. Pero nunca llega a 5 minutos, la realidad siempre te sacude antes para que vuelvas.

¿Te ha gustado?

56 points
Upvote Downvote