¿Cuál es el primer vídeo viral que recuerdas?

¿Me llegó por e-mail, o fue en el chat de messenger? No estoy segura, fue a finales de los 90.

Recuerdo que en mi casa había solo un ordenador (no lo imagines portátil) y nos turnábamos para conectar el router y consultar nuestro correo electrónico.

No todos mis amigos tenían ordenador en casa, muchos tenían que ir a un cybercafé para poder conectarse.

red and white floppy disk on white surface
Os hablo de una época en la que utilizábamos disquetes

Los móviles de entonces eran completamente diferentes a los que tenemos ahora y todos éramos conscientes de que los mensajes se pagaban (ahora también se pagan, pero vivimos con tarifas planas). No se podían enviar links en los mensajes, ni siquiera fotos. Al menos no en los modelos que teníamos la mayoría. Así que el vídeo me tuvo que llegar con un link al mail, o al messenger. El concepto de «link» o hiperenlace ya era la bomba en aquel momento (no voy a hablar de los tiempos de espera).

El caso es que cuando me llegó el vídeo y lo vi, me quedé impresionada. Un personaje con un solo ojo pero de lo más expresivo. Una historia corta pero impactante. Ese alien me cautivó. Y si me preguntan por el primer vídeo viral que recuerdo la respuesta es: Alien Song de Victor Navone. Aunque no existía Youtube ni tampoco se utilizaba el término viral, no dejó de ser un fenómeno en ese momento. Todos lo habían visto, todos hablaban del vídeo. Y por supuesto sin spoilers: si no lo habías visto, tenías que verlo para comprender las risas de los que sí que lo habían visto.

¿No sabes de qué te hablo? Aquí puedes verlo:

Victor Navone cuenta cómo fue la experiencia en una entrada de su blog en 2009 (entonces el vídeo cumplía 10 años). El nombre del personaje que le abrió las puertas de Pixar es Blit Wizvok.

En su charla Creativity Fueled by Curiosity (Creatividad impulsada por la curiosidad) Victor Navone describe su trabajo de esta manera:

«I’m trying to impart life on to lifeless computer models made of ones and zeros. I’m trying to take intangible pixels and make them appear to have substance and then to think and to feel. And if I do my job right I can make the audience feel something too»

Victor Navone

Traducido sería algo parecido a:

Trato de dar vida a modelos informáticos sin vida hechos de unos y ceros. Trabajo con píxeles intangibles para que parezcan tener sustancia, que parezca que piensan y sienten. Y si hago bien mi trabajo, puedo hacer que la audiencia también sienta algo.

Siempre me ha llamado la atención la animación, desde sus comienzos. Me parece impresionante la cantidad de trabajo que hay detrás de cada movimiento, cada textura… pero sobre todo me impresiona lo que pueden llegar a transmitir un montón de unos y ceros después de pasar por las manos de personas que saben muy bien lo que hay que hacer con ellos.

¿Te ha gustado?

11 points
Upvote Downvote