Viola Smith: el superpoder del Ritmo

Yo quería tocar a Rachmaninov, pero tengo las manos tan pequeñas que sólo me alcanzaban para tocar a Mozart. Además, las teclas negras del piano me daban miedo. Cada vez que posaba un dedo sobre alguna de ellas, se instalaba un silencio frío en mi estómago. Mientras duraba su sonido, que siempre se me hacía eterno, contenía la respiración. Por las noches todo eran pesadillas, sombras alargadas, mudas, que me masticaban, me tragaban y me vomitaban.

¿Alguna vez habéis tenido una pesadilla recurrente? Yo llevo años sin poder acercarme a un piano.

Como me daban miedo las teclas negras del piano, me dediqué a ser espectadora. Adoro lo música, pero mis talentos son otros, y en este campo lo que mejor se me da es ser fan. Como fan lo que más me gusta siempre de cualquier grupo es la batería, si es buena. Algún día recordaré quién dijo que «un grupo nunca puede ser mejor que su batería». Muy de acuerdo con esta afirmación.

¿Qué sería de una canción sin el ritmo de la batería, su bombo, sus platillos, sus cajas y sus toms?

La palabra «tambor» tiene origen oriental (ya que deriva del persa tabῑr o del árabe ṭubūl), y el timbre de la caja se remonta a los tamboriles marroquís.

Si buscáis el top ten de interpretes de la batería, salen todo hombres (en mi caso busqué los baterías más legendarios)

Siempre se olvidan de las mujeres, y en este caso se han dejado a la más grande, a Viola Smith. A esta señora muy pocos de los más reconocidos le pueden toser. Después de ver este vídeo estaréis de acuerdo conmigo.

¿Os habéis fijado en las caras tan raras que ponen siempre los bateristas?

Viola fue una de las primeras mujeres profesionales del instrumento y tocó en bandas de swing y en orquestas integradas únicamente por mujeres, siendo pionera de las llamadas «all girl bands».

Águeda nos preguntaba en este artículo: «Si pudieras elegir una superpoder ¿cuál sería?» Ella nos contaba «Me pido poder ser invisible y crear campos de fuerza, burbujas que nos protejan» El de Viola está claro que era el superpoder del Ritmo.

Viola tocó una batería gigante de 12 piezas, fue catalogada como la «baterista más rápida del mundo», y escribió un ensayo ampliamente leído durante la Segunda Guerra Mundial en el que defendía que las mujeres eran tan buenas profesionales de la música como los hombres y que las grandes orquestas debían tenerlas en cuenta. (artículo en 1942 para la revista Down Beat titulado «¡Dale un respiro a las chicas músicas!»)

También actuó cinco veces en The Ed Sullivan Show , así como en dos películas y en el musical de Broadway Cabaret.

Creció en un hogar musical, con siete hermanas y dos hermanos. Todos aprendieron piano primero, pero su padre quería que las niñas formaran una orquesta exclusivamente femenina. Ella eligió tocar la batería porque los otros instrumentos que le gustaban ya los tocaban sus hermanos mayores (era la sexta hija).

La Schmitz Sisters Orchestra realizó muchas giras y una vez participó en una batalla musical con una gran banda compuesta exclusivamente por hombres, interpretando «Rhapsody in Blue» de Gershwin.

Las luces brillantes de Nueva York y el jazz caliente que salía de los clubes nocturnos de la calle 52 atrajeron a Viola y ella se dirigió a la gran ciudad con sus baquetas, donde formó parte de otras agrupaciones, incluida la orquesta sinfónica de la NBC. También creó otra banda formada íntegramente por mujeres: Viola and her Seventeen Drums.

These vagabond shoes
Are longing to stray
And make a brand new start of it
New York, New York

Cuando la gente la llamaba «Gene Krupa femenina», ella los corregía: Krupa es el Viola Smith masculino.

Por si algún despistado no sabe quién fue Gene Krupa.

Falleció con 107 años y tocó la batería casi hasta al final. En una entrevista le preguntaron por su longevidad: «Tal vez sean los tambores los que me han mantenido viva, o el vino, o ir al casino»

Seguro que os habéis quedado con ganas de conocer más mujeres que le peguen a la batería, así que os dejo un vídeo de una All girl Band, mucho más actual, con una baterista que es puro nervio. El grupo es The Donnas, y ella se llama Torry Castellano. Otra superwoman del Ritmo.

¡Todos a mover el cuerpo!

EXTRA TÉCNICO: ¿Cómo funciona una batería electrónica?

¿A qué ahora te apetece ponerte a aporrear algo al ritmo de lo que sea? Las innovaciones tecnológicas han tenido un gran impacto en la música. Desde los instrumentos eléctricos y electrónicos, pasando por los multipistas y los pedales de efectos, hasta llegar al ordenador y los controladores MIDI. En la batería electrónica el sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas o un sampler, que produce ondas sonoras sintetizadas. Cuando se golpea un pad con la baqueta, se crea una diferencia de potencial que se capta en los sensores piezoeléctricos. Las señales resultantes son enviadas a un módulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido que producen el sonido de batería deseado, en función del pad que origina la señal MIDI, así como de la fuerza aplicada a éste y algún que otro dato más.

Extra Extra

Incluso tienes APP’s para aprender a tocar la batería. En este enlace te dejo una de ellas.

Extra Extra Extra

AudioPíldora: Una batería de rock a medida para mancos.

¿Te ha gustado?

37 points
Upvote Downvote